WINDOWS 10
INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
INSTALACIÓN del SISTEMA OPERATIVO Windows 10
Requerimientos
Requisitos mínimos y recomendados para Windows 10
Arquitectura x86 (32 bits) x64 (64 bits)
Procesador 1 GHz 1 GHz
Memoria RAM 1 GB 2 GB
Espacio en disco 16 GB 20 GB
Adaptador gráfico DirectX 9, 800 x 600 DirectX 9, 800 x 600
Situación previa
Vamos a partir de un equipo preparado para instalar el sistema operativo Windows 10:
Cumple los requerimientos recomendados, tiene el BOOT preparado para arrancar desde la unidad de DVD y disponemos en dicha unidad de un DVD original de Windows 10.
(La instalación de cualquiera de las versiones de Windows 10, por lo que los pasos que veremos a continuación servirían para la instalación de cualquiera de sus versiones.
Proceso de instalación Orden de arranque:
Boot order. Que buscará dónde se encuentra el OS (Operating System) o SO (Sistema Operativo).
Dispositivo: device.
Puede referirse a un DVD, un pendrive o incluso un disco duro, el cual también se conoce como HD (Hard Disk).
(ATENCIÓN)
Secuencia de arranque
Si queremos instalar un sistema operativo debemos asegurarnos de que la secuencia de arranque es correcta, estando como primeros dispositivos el CD/DVD o USB donde se encuentren los ficheros de instalación.
Paso 1:
Carga de los archivos de lanzamiento Se copian en la memoria los archivos necesarios para lanzar la instalación del sistema operativo. Una vez cargados, se ejecuta el Windows Boot Manager, elemento del sistema que se encarga de gestionar el arranque y preparar el equipo para ser iniciado con el sistema operativo.
Si existe algún impedimento a nivel de hardware, el proceso de instalación no podrá avanzar al siguiente paso y mostrará una ventana de error .
Paso 2:
Ejecución del lanzamiento de la instalación:
Cuando los archivos de lanzamiento están cargados, se ejecutan desde la memoria y se inicia el programa que se encargará de configurar la instalación.
Paso 3:
Ejecución de la instalación Antes de iniciar la instalación del sistema, conviene leer con detenimiento algunas consideraciones previas en «Qué debe saber antes de instalar Windows» .
La opción «Reparar el equipo» permite reparar el sistema en caso de que el equipo tenga Windows 10 ya instalado y no funcione correctamente.
Paso 4:
Introducir número de licencia El siguiente paso que nos pedirá el asistente será introducir el número de licencia de nuestro Windows 10.
Si la licencia se encuentra grabada en la BIOS de nuestro ordenador, esta ventana no la veremos. De lo contrario, si la tenemos a mano, podemos introducirla o, si no, pulsamos sobre «No tengo clave de producto» para continuar sin la licencia.
Paso 5:
Seleccionar la versión a instalar
A continuación, el asistente nos preguntará por la versión de Windows 10 que queremos instalar. Debemos elegir la que corresponda a nuestra licencia para evitar problemas.
Paso 6:
Aceptación de la licencia
Pulsamos de nuevo sobre «Siguiente» , aparecerán los términos de licencia, los cuales aceptaremos para continuar.
Paso 7:
Elección del tipo de instalación Esta ventana es una de las más importantes.
En ella elegiremos el tipo de instalación que queremos:
* Para una instalación limpia, elegiremos «Personalizada» . En nuestro caso, seleccionamos la segunda opción, personalizada, y veremos un nuevo paso en el asistente donde elegir la partición del disco duro en la que instalaremos Windows.
* Si queremos actualizar Windows y no perder los datos ni aplicaciones, elegiremos «Actualización» .
Paso 8:
Elección del lugar donde se instalará Windows Si queremos crear particiones, pulsamos en «Nuevo» y configuramos el espacio que queremos utilizar para nuestro Windows.
Si no hacemos nada, el asistente utilizará automáticamente todo el espacio para instalar Windows (y crear la partición de recuperación de 500 MB).
Pulsamos sobre «Siguiente» para que comience la instalación.
Paso 9:
Instalando el sistema Debemos esperar a que finalice el proceso de instalación, durante el cual, el ordenador se reiniciará varias veces y, además, veremos distintas fases tanto del asistente de instalación como de la configuración inicial de nuestro Windows 10.
Paso 10:
Configuración inicial tras la instalación Habrá que configurar algunos parámetros relacionados con la configuración regional y de idioma, así como la adecuada distribución del teclado.
El idioma seleccionado será con el que trabajará el equipo cuando use ese sistema operativo.
Es posible instalar otro idioma en el equipo a través de los paquetes de idioma. En realidad, estos paquetes no cambian el idioma original del sistema, sino que traducen los principales elementos y menús.
En el mejor de los casos, prácticamente toda la interfaz estará en el idioma deseado, pero el núcleo del sistema seguirá en el original.
Paso 11:
Finalización de la configuración
El sistema se conecta a la red y nos pide seleccionar el tipo de configuración:
Configuración para uso personal:
es la opción que seleccionaremos. Configuración para una organización: si su uso va a ser a profesional. Pulsamos «Siguiente» y continuamos la configuración personal de nuestro sistema.
Paso 12:
Crear una cuenta de correo para la configuración.
A continuación, tendremos que crear una cuenta de correo Hotmail, necesaria para la configuración de Windows 10.
Paso 13:
Elección del nombre de usuario y contraseña
El primer usuario del equipo tendrá privilegios de administrador , es decir, que podrá realizar determinadas operaciones que a otros no les están permitidas, como instalar programas, añadir el equipo a una red, crear otros usuarios, etc.
Paso 14:
Configuración de la privacidad.
En este apartado veremos una ventana que nos indicará la configuración de la privacidad para el dispositivo.
Paso 15:
Fin de la instalación.