HERRAMIENTAS


Destornilladores
También denominados «atornilladores», son herramientas destinadas a poner o quitar los tornillos que fijan las envolventes y/o los elementos que conforman un equipo eléctrico o electrónico.
Pueden ser manuales o eléctricos.
Destornilladores manuales
Están formados por un mango, un vástago y una punta.
Mango
El mango es la parte por la que se sujeta el destornillador y sobre la que se ejerce la fuerza para el atornillado o desatornillado. Los hay de diferentes formas y tamaños adaptados a todo tipo de aplicaciones.
Vástago
El vástago es una varilla de metal que suele ser de acero. Un extremo se inserta en el mango y el otro tiene incorporada la punta para encajar en la cabeza del tornillo. Por lo general se presenta desnudo, pero en aplicaciones de electricidad y electrónica es necesario que se encuentre aislado en toda su longitud.

El vástago puede ser fijo o extraíble. El segundo tipo es el utilizado en destornilladores con cabezas intercambiables.
Algunos destornilladores modulares permiten acoplar un vástago flexible, que es de gran utilidad para realizar operaciones de apriete y ajuste de tornillos que se encuentran en lugares poco accesibles.

Cabeza
La cabeza es la parte que se apoya en la ranura del tornillo. Sobre ella se ejerce la fuerza para su atornillado o desatornillado y puede tener diferentes formas.


Destornilladores eléctricos
Son herramientas portátiles que permiten atornillar y desatornillar sin apenas esfuerzo. Funcionan mediante una batería o por conexión directa a la red de 230 Vca.


Herramientas tipo llave
Son herramientas portátiles y manuales utilizadas en técnicas de apriete. Pueden ser de  diferentes tipos, como veremos a continuación.

Llaves para tornillos
Son llaves que sustituyen en algunos casos a los destornilladores convencionales, especialmente en operaciones de ajustes con difícil acceso.
No disponen de mango. Presentan forma de ángulo recto, de cuyos lados uno es más corto que el otro, pudiéndose utilizar indistintamente por ambos.
Las más habituales son las de tipo Allen (hexagonales interiores) y las de cabeza Torx.

Llaves para sistemas tornillo-tuerca hexagonales
Son herramientas de mano que permiten el ajuste de tornillos y tuercas de tipo hexagonal. Son muy utilizadas en tecnología mecánica y automoción, pero en ocasiones también son requeridas para la reparación de equipos eléctricos y electrónicos, especialmente para el ensamblado y el desensamblado de electrodomésticos.
Pueden ser fijas o ajustables.
Llaves de boca fija
Existen muchas formas y tamaños, pero las más conocidas son las de tipo plano. Estas suelen disponer de dos bocas abiertas con medidas contiguas ubicadas en cada uno de los extremos de la llave.
La medida de la boca se da en milímetros según el Sistema Internacional de Unidades (SI),
También existen modelos combinados, que en un lado disponen de una boca fija de tipo abierto, y en el otro extremo, de una boca cerrada de la misma medida.

Llave de boca ajustable
También conocida como «llave inglesa», permite, mediante un tornillo sin fin, ajustar la apertura de la boca facilitando así su adaptación a diferentes medidas de tuercas y tornillos.

Llaves de tubo
Se utilizan como complemento o en sustitución de las llaves de boca fija. Reciben este nombre por su aspecto tubular, y en cada extremo disponen de una boca para una medida de tornillo.
En su cuerpo tienen un par de orificios para meter un pasador y así poder girar la llave.

Llaves de carraca
Son muy populares en la actualidad en todas las profesiones que requieren realizar operaciones de apriete.
Su funcionamiento se basa en un sistema mecánico de carraca que permite apretar o aflojar, sin necesidad de separar la llave de la tuerca o tornillo sobre la que se trabaja.
Alicates
Son herramientas manuales tipo tenaza que se pueden utilizar en cualquier operación de mecanizado, aunque adquieren especialmente importancia en el montaje de instalaciones eléctricas y circuitos electrónicos.
Un alicate está formado por el mango, la articulación y la boca.
Se comercializan con muchas formas y tamaños, siendo los tipos mencionados a continuación los más utilizados en electricidad y electrónica.
Alicates universales
Muy utilizados por los electricistas, su boca está diseñada para realizar diferentes operaciones: agarrar, doblar y cortar.
Alicates de punta plana
Su boca es de tipo plano y se utiliza para sujetar cables y pequeñas piezas.

Alicates de punta redonda
Son de aspecto similar a los anteriores, pero en este caso las puntas son redondas o semirredondas.
Permiten doblar cables rígidos con gran precisión y se pueden utilizar a modo de pinzas para sujetar pequeños elementos, como los componentes de los circuitos electrónicos.
Alicates de punta curvada
Similares a los de punta redonda, pero en ellos la boca está ligeramente curvada.
Son especialmente útiles cuando es necesario amarrar algún elemento o componente en un lugar poco accesible.

Alicates de corte
Su boca está formada por dos dientes afilados que permiten cortar todo tipo de cables y alambres.
Los de mayor tamaño se utilizan en electricidad y los más pequeños en operaciones que requieren cortes con mayor precisión, como es el corte de las patillas de los componentes electrónicos cuando están soldados a la placa de circuito impreso.

Alicates Seeger
Son alicates para extraer las arandelas o anillos denominados Circlip o Seeger. Este tipo de arandelas se utilizan como retén, especialmente en aquellos equipos que disponen de ejes rotativos o lineales, como pueden ser los motores o cilindros neumáticos. Son de acero flexible
y de tipo abierto. En ambos extremos del arco tienen orificios para su fijación y extracción.
Los alicates Seeger o de retén tienen un aspecto similar al de los alicates de puntas redondas (rectas o curvadas). Sin embargo, los extremos de las bocas disponen de dos dientes puntiagudos, que se insertan en los orificios de las arandelas.
Los hay para exteriores e interiores, dependiendo de si abre o cierra la arandela al presionar sobre sus mangos. Los de exteriores disponen de un resorte que facilita la extracción y al presionar el mango del alicate abre la arandela. Los de interiores hacen lo contrario: al presionar sobre el mango cierra la arandela.
Pinzas
La pinza es una herramienta que se utiliza para sujetar y coger objetos. En electrónica, es especialmente útil para manipular componentes electrónicos de tamaño reducido.
Se comercializan en diferentes formas y tamaños, y pueden ser de tipo recto, curvo, de puntas, de palas, cruzadas, de metal, aisladas, de plástico, etc.


Tijeras
La tijera es una herramienta de mano que permite cortar y pelar cables entre otros objetos.
No debe faltar en el maletín de herramientas de todo técnico dedicado a la electricidad y la electrónica.
Su mango tiene que estar aislado. Una característica muy valorada por los técnicos es que con ella se pueda «puntear», es decir, que se pueda utilizar su punta para cortar con facilidad y precisión.

Limas
Son herramientas manuales que se utilizan para el devastado y acabado de piezas.
Una lima está formada por un cuerpo de acero con una superficie rugosa, denominada picado, que se encaja en un mango de madera o plástico a través de la espiga.

Las limas pueden tener diferentes formas, como se muestra en la figura siguiente.
El picado puede ser más fino o más rugoso en función de la aplicación que se le quiera dar. El picado fino se utiliza para operaciones de acabado y pulido. El picado rugoso o basto se usa para desgaste rápido de la pieza.

Tornillo de banco
Es una herramienta que se instala en el banco de trabajo y se utiliza para sujetar objetos y piezas con firmeza mientras se realizan operaciones de mecanizado como el aserrado, taladrado, limado, devastado o, incluso, la soldadura.

Lupa-flexo

Es un instrumento para realizar trabajos de precisión. Se instala sobre el banco de trabajo del reparador de los equipos eléctricos y electrónicos.
Herramientas de medida
Permiten medir la distancia entre dos puntos. Las más utilizadas en el taller de reparaciones eléctricas y electrónicas son el flexómetro, el calibre y el micrómetro.
Flexómetro
También denominado «cinta métrica», está formado por una fina chapa metálica sobre la que se encuentran impresas las divisiones de centímetros y milímetros. Se enrolla en el interior de una carcasa metálica o de plástico. Es la herramienta de medida más usada debido a su fle-
xibilidad, pequeño tamaño y facilidad de uso.

Calibre
El calibre, también llamado «pie de rey», es un instrumento de medida que ofrece una precisión mucho mayor que las reglas y los flexómetros.
Se utiliza para medir piezas y orificios de pequeño tamaño, donde la exactitud de la medida es importante.

Con un calibre se pueden medir interiores, exteriores y profundidades.
Para ello dispone de dos bocas, una en la parte superior para los interiores y otra en la inferior para los exteriores, y una varilla que sale de la parte trasera para la profundidad.
También dispone de un botón o freno que permite desplazar o bloquear la parte móvil del instrumento.

Consta de una pieza con una escala graduada (fija) y de otra pieza con una graduación distinta que se desliza sobre la anterior, también denominada «nonius» (nonio).

El número de divisiones que presenta el nonio determina la precisión del calibre de acuerdo a la siguiente expresión:


El micrómetro
También conocido como «palmer», es un instrumento de precisión que puede medir centésimas y/o milésimas de milímetro. Basa su funcionamiento en el desplazamiento de un tornillo micrométrico a través de una tuerca. Así, la precisión del instrumento viene marcada por la longitud del avance de dicho tornillo en cada vuelta completa (paso).

El taladro
El taladro es una herramienta eléctrica que permite realizar orificios de  diferentes diámetros y en diversos tipos de materiales.
El taladro puede ser de columna o de mano.
Taladro de columna:
También denominado «de sobremesa», es ideal para ser instalado de forma fija en el taller del reparador. Dispone de una mesa regulable en altura, para colocar y sujetar la pieza que se va
a taladrar.


Taladro eléctrico de mano:
Es portátil y permite hacer orificios en cualquier dirección. Puede ser de baterías o de conexión por cable.

Brocas
Son los elementos que realizan el corte de material en la operación de taladrado. Tienen aristas cortantes dispuestas de forma helicoidal, encargadas de extraer las virutas de material en el objeto taladrado.
Pueden ser de diferentes tipos en función del material que vaya a taladrar: madera, metal o pared. Las destinadas a taladrar paredes y tabiques se denominan brocas de widia, por el material del que están construidas, y a simple vista se diferencian de las utilizadas para hierro
o madera porque su cabeza es más ancha que su cuerpo. Este tipo de brocas no es adecuado para taladrar otros materiales como el plástico, la madera o el hierro. De igual forma, no se puede utilizar para taladrar en pared una broca para metal.
Las brocas se identifican por su diámetro en milímetros. Así, una broca de 8 realizará un orificio de 8 mm.

Procedimiento para taladrar correctamente
1.       El taladro debe colocarse perpendicular a la superficie que se va a taladrar, evitando movimientos de vaivén que podrían dañar o romper la broca.
2.       Se debe utilizar el tope de seguridad cuando no sea necesario taladrar por completo el objeto.
3.       En el taladrado de orificios de gran diámetro, es aconsejable realizar previamente un orificio con una broca más pequeña.
4.  En materiales duros, es aconsejable realizar el taladrado en varios pasos, facilitando así el enfriamiento de la broca.
5.  Debido al desprendimiento de virutas, siempre que se taladre es obligatorio el uso de gafas de seguridad.



Entradas populares de este blog